Esta actividad persigue garantizar la mejora continua en la universidad, a través de los procesos y del seguimiento de una matriz de riesgos y oportunidades. Su objetivo es generar e implementar investigaciones aplicadas, sistémicas y de impacto que generen conocimiento científico relevante para los servicios médicos, esencialmente a través de tareas temáticas y proyectos de investigación y desarrollo, enmarcados en las prioridades del sistema de ciencia e innovación tecnológica de las FAR.5
El conocimiento emerge de una imperativa necesidad: es promovido y gerenciado por la institución, e integra los valores y la cultura del medio en la que se desarrolla su obtención y socialización.
En la gestión del proceso de toma de decisiones científico tecnológicas de la universidad, se observan:
a) Las políticas de ciencia y tecnología, toman como base el análisis de experiencias nacionales e internacionales, nuevos desafíos, instrumentos gubernamentales de planificación / gestión, cambios organizacionales, y la interrelación de los actores, sus planes y programas de investigación, la cooperación con otras entidades o centros tecnológicos afines, el rediseño de las políticas y el replanteo institucional si procede.
b) La planificación e inteligencia estratégica, contienen la prospectiva como instrumento de planificación, gestión, el pensamiento y diagnóstico estratégico.
c) La economía de la innovación, descansa en la revisión de los enfoques teóricos, dinámicas y modelos de análisis del proceso innovativo y los patrones de especialización internacional.
d) La teoría organizacional, se crea sobre la base de objetivos, herramientas de gestión, presupuestos, gestión del capital humano, enfoques institucionales, sistemas de incentivos, grupos de intereses, la evolución de otras instituciones y el análisis de los procesos de cambio.
e) Los indicadores de ciencia, tecnología e innovación están contenidos en fuentes de datos, manuales y otros indicadores (bibliométricos, de evaluación de la investigación, de impacto social de la ciencia y la tecnología, etc.).
f) La transferencia tecnológica, explora los modelos, canales y actores del proceso de transferencia de tecnología, las fuentes oficiales, comerciales y académicas de información, el sistema de patentes, la infraestructura informativa en ciencia y tecnología, el acceso a información, el proteccionismo científico-tecnológico, el impacto de las tecnologías de la información sobre la gestión, la producción y la capacidad de absorción, como elemento determinante para la obtención de resultados en el proceso de transferencia tecnológica.
La necesidad de fortalecer políticas orientadas a explotar las capacidades y competencias del sector científico, tecnológico y productivo en la institución docente, para contar con equipos, directivos/as, profesionales y técnicos dotados de herramientas conceptuales y metodológicas para tales fines, ha de seguir presumiblemente la ruta crítica antes señalada.
La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y dar respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados. La clasificación de la ciencia se basa en dos grupos principales:
La ciencia formal es la que se establece en el razonamiento lógico y trabaja con objetos ideales, su método de trabajo es la deducción, entre ella están la lógica y las matemáticas
La ciencia fáctica o factual, es aquella que en su investigación actúa sobre la realidad, su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción.
Sus mayores representantes son: la ciencia natural (física, química, biología) y la ciencia social o cultural (psicología social, sociología, economía, ciencia política).
Tecnología:
Con frecuencia asociamos la tecnología con máquinas y aparatos que funcionan, marginando los aspectos relacionados con el conocimiento pero la tecnología es mucho más que eso, ya que se trata de conocimiento práctico orientado a la acción siendo el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Tanto como en Venezuela y América Latina, se ha tratado de ser conciso y claro definiendo a la tecnología como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación del entorno.
La Innovación:
Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello así como puede también referirse a un nuevo servicio o a cómo se vende o distribuye un producto
Innovación tecnológica:
Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario lo que posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas permitiendo el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
El gobierno bolivariano, está tratando de estimular y de proteger la creación de empresas con tecnología propia, la orientación de los centros de investigación hacia el desarrollo tecnológico, la ciencia aplicada y canalización de la demanda tecnológica del estado hacia la oferta nacional. Todo esto, con el fin de contrarrestar todos los años de atraso en los cuales no se le había dado al tema de la investigación y desarrollo.
Investigación Tecnológica:
No es un campo meramente teórico sobre la tecnología y su desarrollo sino que también es una práctica soportada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas. La cual está encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (aplicaciones prácticas) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo aportando grandes beneficios a la humanidad al crear herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo cubriendo todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.
http://formacioncriticajimmyizquiel.blogspotcom/2016/11/fundamentosrelacionados-con-la.html
http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1283/672
http://formacioncriticauptt.blogspot.com/2015/06/fundamentos-relacionados-con-innovacion
https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FUNDAMENTOS-RELACIONADOS-CON-LA-INNOVACION-TECNOLOGICA/2073130.
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